top of page

Analizando cuadros ~ Isabella ~ Millais


Se trata de un cuadro realizado en 1849 por John Everett Millais, un año después de la creación de la Hermandad. Ese mismo año estuvo expuesto en la Royal Academy y actualmente podéis contemplarlo en la galería de Arte Walker en Liverpool.

No solo es importante por ser uno de los primeros ejem

plos de cuadros realizados tras la creación de la Hermandad, sino que también porque en este primer momento los modelos son los propios artistas y familiares, como veremos a continuación. Además será el primer cuadro en el que se incluyan las iniciales PRB.

El cuadro se inspira en ``Isabella y la maceta de albahaca´´ poema de Keats y que a su vez se inspira en uno de los cuentos del Decamerón de Bocaccio concretamente la jornada IV donde se narran historias de amor con final infeliz, siendo este el cuento numero 5.

En él se narra la historia de Isabella y sus hermanos los cuales son ricos mercaderes. Isabella se enamora del mozo que trabaja en la casa; Lorenzo. Los hermanos al descubrir esto acaban con la vida del joven y lo entierran lejos de la casa. Isabella desconcertada por no tener noticias de su amante el cual estaba de viaje según sus hermanos, no paraba de llorar.

Una noche se le aparece el fantasma de su amante y le dice que ha sido asesinado por sus hermanos y le señala el lugar donde está su cuerpo. Ella desolada acude al lugar y donde le había dicho este, encuentra el cuerpo. Al no poder llevarse a su amante se lleva solo su cabeza la cual guarda dentro de un macetero en la que plantará albahaca y que regará cada día.

Los vecinos al ver la obsesión de la muchacha con la maceta se lo comentan a los hermanos que deciden quitársela. Ella caerá enferma y será la maceta lo único que pida. Sus hermanos extrañados por esa petición deciden ver que hay dentro de la maceta y descubren la cabeza de Lorenzo. Ante esto deciden deshacerse de la maceta e irse del lugar. Al poco tiempo la joven Isabella muere.

Analizando detalles

¿Habéis encontrado ya las iniciales PRB? Por si no las habéis encontrado os lo digo, se encuentran en la decoración de la madera en la silla en la que está sentada Isabella.

Como mencioné al principio los modelos en estos inicios eran la familia, aquí podemos ver a algunos de ellos.

En el fondo derecho bebiendo vemos a Rossetti. En primer plano contemplamos a los amantes, que no son otros que el hermano de Rossetti, Michael y la cuñada de Millais. Por otro lado el hombre que se limpia la boca se trata del padre del propio pintor.

Haciendo referencia a la historia vemos en la ventana la maceta de albahaca, en la cual Isabella acabará enterrando la cabeza de su amante.

Por otro lado podemos ver numerosas referencias al odio que sienten los hermanos por el amante de su hermana; un ave de presa en el respaldo de una de las sillas, el hermano está dándole una patada al perro, mientras con ira parte una nuez y un salero se ha derramado bajo su codo. Según algunos estudiosos esta mención a la sal derramada unida a la forma que insinúa la sombra, una forma fálica alude a la masturbación masculina, la cual era considerada como un acto de animales, es decir, sin raciocinio.

Lorenzo le ofrece a Isabella una naranja partida, lo cual podemos entender por ``su media naranja´´, algo de lo que ya nos hablaba Platón en su ``Banquete´´, donde se decía que la raza humana había sido separada en dos y donde cada mitad debían esforzarse por encontrar a la otra.

En uno de los platos de la mesa vemos la representación de David decapitando a Goliat, otro símbolo de lo que va a pasar en el futuro, donde Isabella decapitará la cabeza de Lorenzo. (Gracias al blog ``Harte con H´, por ver este pequeño detalle; http://www.elcuadrodeldia.com/post/105253841371/john-everett-millais-isabella-1848-1849-%C3%B3leo)

Esto cuadro es realizado cuando Millais cuenta con solo diecinueve años, los que nos demuestra que era un niño prodigio, con una gran técnica, con una extrema calidad como podemos ver en los galgos.

Featured Review
Tag Cloud
No hay tags aún.
bottom of page